Ruta entre Villalangua y Agüero

La ruta por la Osqueta entre Villalangua y Agüero recorre la Sierra de Santo Domingo: pasa por Villalangua, el núcleo abandonado de Salinas de Jaca, el incomparable enclave geológico de la Foz de Salinas, el paso de la Osqueta, muralla y frontera, y la espectacular Foz de Pituelo.

El camino sube hasta llegar a las verticales paredes calizas de la Foz de Salinas, refugio predilecto de los buitres leonados.   

No se tarda mucho en alcanzar un punto de gran belleza natural en el recorrido como es la Fuente de la Rata y su puente medieval de un solo ojo. Es un rincón húmedo, de gran frescura, donde una pequeña cascada invita al reposo y a la relajación.  

En breve llegaremos a lo que queda de la iglesia de Santa María Magdalena del antiguo Salinas de Jaca.

Es desoladora la imagen que ofrece la iglesia, pese a que debió ser un templo realmente bello. El paso natural en forma de doble uve ya se intuye. Llegamos al punto más alto de la excursión, desde donde se puede contemplar hacia el sur el territorio vecino de las Cinco Villas por un lado y, por otro, una Villalangua diminuta, una orgullosa Sierra de San Juan de la Peña y una vista excepcional a las altas cumbres pirenaicas jacetanas.

Este paso natural de la Osqueta fue la única vía de comunicación hacia Agüero y tierra baja que tuvieron en toda su historia los salineros. Por aquí no solo pasaron ganaderos, tratantes y habitantes de la zona, sino también los maquis.

Cambiamos de valle y llegaremos a Agüero, donde los Mallos se ocultan.

Contemplaremos la bellísima portada románica de la iglesia parroquial del Salvador y las vistas excepcionales de los Mallos que se disfrutan desde su arcada.

Visita la excepcional e inconclusa iglesia de Santiago, declarada Monumento Nacional. Es una de las muestras más puras del románico altoaragonés.  Muy destacable también la enorme cantidad de marcas de cantero —algunas de ellas son auténticas rarezas, como la figura de una llave de la época— que revelan la envergadura de este proyecto religioso y el gran contingente humano que participó en su construcción.

Para que realices la ruta sin preocupaciones te proporcionamos el trasladotransferhasta el inicio de la ruta, de modo que sea una ruta lineal.

Distancia: 13 Km
Desnivel acumulado subiendo: 707 m
Desnivel acumulado bajando: 726 m
Altitud máxima: 1172 m
Altitud mínima: 616 m
Dificultad: moderada
Tiempo aproximado: 5 horas y media